Center for Biological Diversity


Para su publicación inmediata, 29 de Febrero, 2016

Contacto: Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica, +521 6121040604, aolivera@biologicaldiversity.org
Tierra Curry, Centro para la Diversidad Biológica, +1 (928) 522-3681, tcurry@biologicaldiversity.org
Larissa Walker, Centro para la Seguridad Alimentaria, +1 (202) 547-9359, pr@centerforfoodsafety.org

La población de mariposa monarcas aumenta hasta 68 por
ciento sobre el promedio de 22 años en México

Aunque un clima favorable ha aumentado la población,
los herbicidas siguen amenazando el futuro de las mariposas monarcas

WASHINGTON— El conteo de hibernación anual de mariposas monarcas en México publicado el viernes muestra un aumento alentador en la población después de dos años consecutivos en los que se han registrado los números más bajos en historia, con 42 millones y 25 millones de mariposas en 2015 y 2014, respectivamente. Sin embargo, este año, continua siendo uno de los conteos poblacionales más bajos desde que los censos comenzaron en 1993.

Se espera la mejora en la población durante este invierno debido a las condiciones climáticas favorables del verano en las áreas de reproducción de las mariposas monarcas en los Estados Unidos. Sin embargo, las aproximadamente 150 millones de monarcas, que actualmente se concentran en México durante el invierno, representan una disminución del 32 por ciento en la población en comparación al promedio de los últimos 22 años; y un disminución del 78  por ciento con respecto a los máximos poblacionales estimados a mediados de la década de 1990. Se esperaba que la población de este año sería de dos a cinco veces más grande que la del año pasado, debido al clima favorable durante el final de la temporada de reproducción en el verano.

"Este incremento es sin duda una gran noticia, pero lo mas importante es que las monarcas deben alcanzar un tamaño poblacional mucho más grande para que sean resistentes a las constantes y crecientes amenazas,” dijo Tierra Curry, científica del Centro para la Diversidad Biológica. “Así que ésta muy querida mariposa todavía necesita la protección de la Ley de Especies en Peligro para asegurar que su increíble migración perdure para las generaciones venideras.”

“Las poblaciones de monarca están siendo seriamente amenazadas por la pérdida del algodoncillo en sus zonas de reproducción de verano, debido al aumento del uso de herbicidas en cultivos con ingeniería genética,” dijo George Kimbrell, abogado en el Centro para la Seguridad Alimentaria. “Sólo la protección de la Ley de Especies en Peligro proporcionará el plano científico y jurídico que se necesita para asegurar el futuro de la mariposa.”

Con distribución en todo de los Estados Unidos y el sur de Canadá durante los meses de verano, la mayoría de las mariposas monarcas del este de las montañas Rocosas  pasan el invierno en las montañas del centro de México, donde forman racimos densos en los árboles. Científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estiman el tamaño de la población contando el número de hectáreas de árboles cubiertos por las mariposas.

Las monarcas necesitan un tamaño muy grande en la población para poder resistirlas amenazas de fenómenos meteorológicos severos, los pesticidas y el cambio climático. Una sola tormenta de invierno en 2002 eliminó aproximadamente 500 millones las mariposas, más de 2 veces el tamaño de la población actual. Se espera que mal tiempo pueda afectar a la población a finales de este invierno debido a los fuertes eventos de El Niño de este año.

Además de las amenazas del cambio climático y la deforestación en su hábitat mexicano, la disminución dramática de la mariposa monarca se ha incrementado en gran parte por la plantación de cultivos genéticamente modificados en el medio oeste de los Estados Unidos donde nacen la mayoría de las mariposas. En la gran mayoría   de los cultivos genéticamente modificados se plantan variedades diseñadas para ser resistentes al herbicida Roundup de Monsanto, un aniquilador potente de algodoncillo, el único alimento de la oruga monarca. El aumento dramático en el uso de Roundup y otros herbicidas con el mismo ingrediente activo (glifosato) y de cultivos Roundup Ready ha prácticamente aniquilado plantas de algodoncillo en campos de maíz y soya en el medio oeste de los Estados Unidos. En los últimos 20 años se estima que estas mariposas pueden haber perdido más de 66 millones de hectáreas de hábitat — un área del tamaño de Texas — incluyendo casi un tercio de sus lugares de cría de verano.

El año pasado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos anunció que proporcionará un total de $3.2 millones de dólares para apoyar la conservación de las mariposas monarcas. Sin embargo, ese total sólo es suficiente para restaurar el uno por ciento del hábitat que se ha perdido y no ayuda a mejorar su hábitat más crítico: el algodoncillo en las zonas agrícolas. Hay muy poco potencial fuera del hábitat de las tierras de cultivo para mantener una población viable de mariposas monarcas. Cultivos como, el maíz y la soya dominan el paisaje del medio oeste en los Estados Unidos — el corazón del área de reproducción de las monarcas — dejando muy poca área en la orilla de los caminos, pastizales y otras tierras donde el algodoncillo puede crecer.

“Si no se detiene la erradicación de algodoncillo en campos agrícolas por el uso de herbicidas, las poblaciones de mariposas monarcas no se recuperarán a los niveles flexibles y saludables,” dijo Kimbrell.

La deforestación ilegal en áreas de hibernación en México también amenaza la supervivencia de la mariposa. Aunque en los últimos años las autoridades mexicanas han hecho grandes progresos en la reducción de la tala ilegal, deforestación ilegal continúa ocurriendo. En agosto del 2015 20 hectáreas de hábitat clave fueron taladas ilegalmente en San Felipe de los Alzati, y en diciembre del 2015 otras 10 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en la Sierra Chincua fueron taladas ilegalmente.

Las amenazas que enfrenta la mariposa monarca llevaron al Centro para la Diversidad Biológica y al Centro para la Seguridad Alimentaria, así como sus aliados, a solicitar al Servicio de Pesca y Vida Silvestre en agosto de 2014 la protección de la mariposa como un especie “amenazada” bajo la Ley de Especies en Peligro. En diciembre 2014 el Servicio anunció que la protección pudiera estar garantizada para la monarca, y abrió un expediente para la revisión de su estado. Las organizaciones comunicaron a la agencia a principios de enero su intención de presentar una demanda si el Servicio no establece una fecha jurídicamente vinculante para hacer una decisión sobre si la mariposa será protegida por el gobierno federal de los Estados Unidos.

Más de 40 científicos expertos en la mariposa monarca, 50 miembros del Congreso de Estados Unidos y más de 200 organizaciones y empresas presentaron cartas al Servicio de apoyo para la protección del monarca bajo la Ley de Especies en Peligro.

###

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización sin fines de lucro de conservación con más de 990 mil miembros y activistas online dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares silvestres.  www.biologicaldiversity.org


Go back