Center for Biological Diversity


Para liberación inmediata, enero 13, 2016

Contacto: Alejandro Olivera, +521 6121040604, aolivera@biologicaldiversity.org

Semarnat autoriza pesca con redes en hábitat de la vaquita marina

LA PAZ, México— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó  la pesca de 28 especies marinas mediante el uso de redes no selectivas en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, hábitat de la vaquita marina y el pez totoaba, ambos en peligro de extinción.

Existen menos de 100 vaquitas en la actualidad, es por ello la especie de mamífero marino más amenazada del mundo. La vaquita muere en redes de pesca que se han utilizado en el Alto Golfo de California para atrapar camarones, peces y tiburones. En 2015, el gobierno mexicano prohibió la pesca con redes de enmalle en el hábitat vaquita durante dos años.

Mientras que científicos han elogiado las medidas temporales, instaron firmemente que la prohibición sea permanente para salvar a la especie. La aprobación del uso de estas redes sugiere que esto se ignora, y que se permitirá la pesca en el Alto Golfo, situando a la vaquita en grave riesgo de extinción.

A través de una manifestación de impacto ambiental, pescadores del Alto Golfo de California obtuvieron autorización en diciembre pasado por parte de Semarnat, para capturar 28 especies marinas en la región como camarón y peces como la corvina, chano, sierra, lenguado, tiburones y mantarrayas, entre otras. En la pesca de éstas se utilizan redes pesqueras llamadas chinchorros, que han llevado a la vaquita marina casi a la extinción. Este tipo de redes también se usan ilegalmente para capturar totoaba, también en riesgo de extinción. La autorización permite actividades pesqueras una vez que finalice la veda vigente, a pesar de la recomendación de científicos de hacerla permanente.

“La vaquita marina puede salvarse sólo si se protege a largo plazo. La Semarnat está garantizando el regreso a la utilización de redes pesqueras que han llevado a la vaquita cerca de la extinción. El gobierno mexicano debe garantizar su supervivencia en el futuro, más allá de la veda temporal”, dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

En abril pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció la suspensión de la pesca comercial mediante el uso de este tipo de redes operadas con embarcaciones menores en esa región por dos años. Esta medida fue urgentemente necesaria ante el inminente peligro de extinción en el que se encuentra la vaquita marina, de la cual quedaban menos de 100 ejemplares, sin embargo, información más reciente indica que la población pudo haber caído hasta 50 ejemplares. Ahora la Semarnat autoriza lo contrario, garantizando el regreso al uso de redes, sin todavía asegurar la protección de la vaquita a largo plazo.

“La autorización, que excepcionalmente fue otorgada en un mes, contraviene la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual establece que la Semarnat debe sujetarse a las disposiciones jurídicas aplicables al otorgar las autorizaciones en materia de impacto ambiental, que es en este caso al acuerdo de veda. Con esto se está intentando regular un acto a futuro e incierto” dijo Olivera. “La vaquita necesita más de 40 años para recuperarse, y por ahora no se sabe si la prohibición de redes dañinas continuará o no. Con esta autorización lo único cierto es que después de la veda las amenazas para la vaquita continuarán.”

###

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización sin fines de lucro de conservación con más de 990 mil miembros y activistas online dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares silvestres.  www.biologicaldiversity.org


Go back